Monografía
ray metzker
El autor de esta imagen es de un fotógrafo callejero llamaro Ray Metzker un poco desconocido para el mundo, donde ha creado fotografías brillantes y asombrosas. La mayoría de sus obras están construidas por la técnica que construye a travez de las sombras y las luces, donde se aprecian la arquitectura y los encuadres perfectos.
Metzker es estadounidense, y estudió con Aaron Siskind y Harry Callahan en el Institute of Design de Chicago y fue docente en el College of Art de Philadelphia donde vivió desde los años '60 hasta su muerte en 2014. Antes de eso, durante un viaje largo por Europa, se dice que encontró el sentido de la fotografía, donde decidió que las luces iban a ser el sujeto principal de sus creaciones y que buscaría la complejidad y la síntesis antes que la simplicidad.
Se dice que cuando se incorporó en la escuela de Diseño de Chicago en 1937, creado por Lászlo Moholy-Nagy, seguía la corriente de la estética de la escuela de la Bauhaus alemana, y allí marcó la herencia de las obras de Ray Metzker, que, durante toda su carrera, fue influencia en las primeras décadas del trabajo fotográfico de él.
Esta imagen de la secuencia de "City Wishpers, Philadelphia" puedo apreciar la tecnica de la cámara utilizada con una cámara analógica de película de 35mm, con un lente normal, probablemente de 55mm. El lente cerrado, le permitió manejar valores en un diafragma entre 16 y 22, para darle mayor profundidad de campo, pudiendose observar la esquina de Broad Street y la continuidad del edificio de fondo, sin distorsión del sitio. Con una velocidad de obturación a 1/125 o mayor para congelar el paso de los peatones perfectamente.
En esta fotografía urbana, la luz natural o de sol hace que las sombras sean de luz dura, ya con el sol que más alejado, sea porque es de mañana o de la tarde, genera sombras diagonales y realza las texturas de todo lo que esta sucediendo en aquella esquina, desde la ropa y accesorios de las personas, hasta las columnas y ventanas del edificio.
Conociendo poco de esta esquina y del autor, me pongo en su
lugar a la hora de cómo yo podría obtener esta imagen, y cual sería el momento
ideal para capturarla, y aunque parezca una toma que salió de pura suerte,
entiendo que no la es. Parece haber estudiando detalladamente los horarios que
le brindaba la luz, y de qué manera podría pararse en esa esquina. Parece que
los peatones caminan como en su rutina diaria, y que esta persona, ha querido
pasar cerca del fotógrafo. Pero como toda mente maestra, sabía muy bien que al
cruzar a pocos metros de frente a él se le generaría una sombra, de alguna
columna de la ciudad que incidía en este corredor. Así, esta oscuridad le ha
tapado el rostro a una peatón de Broad Street.
Además, las formas geométricas de la arquitectura hacen que los puntos de fuga dimensionen más ampliamente el espacio que vemos y podamos recorrer y explorar con las lineas la foto.
El encuadre que logro respetando la regla de los tercios hace que no solamente sea la toma perfecta, sino que además que el contraste de la pared iluminada y la silueta de una cabeza de una mujer hagan que tensionen la mirada del espectador y se dirija la atención allí.
El tipo de imagen, personalmente me parece una foto artística con una calidad excelente,
que sirve de ejemplo de lo que se puede mostrar de un sitio común donde los
ciudadanos pasan por allí en ese lugar, pero de una forma especial que solo la
fotografía puede lograr. Solo imagino que sería posible encontrarse con esta
imagen en un museo, ya que uso prolijo de la cámara por parte de Metzker,
muestra su maestría, y el gran trayecto de aprendizaje que tiene toda su
carrera. Un autor con un sello tan destacado sobre el manejo del blanco y negro
y la luz, tal vez fue opacado en cuanto a la street photography, por
otros artistas que en esos años utilizaban la fotografía a color para destacar
los colores que la cuidad tomaba de a poco y era tan llamativo para el público.
Es del tipo de fotografías de paisajes urbanos, tomando en cuenta las fotos que forman parte de esta misma secuencia de “City Whispers”. Con un concepto en cada foto remarcada por el autor, tomando como principales fotos en la calle y las personas, manejando las luces y sombras como bloques. Pero sin conocimiento previo de otro material del autor, no se lo puede reconocer de antemano porque su “Fama” no fue tan masiva, remarcándose en lo académico, pero no de forma tan influyente en la sociedad.
Esta imagen nos
lleva a las calles de Broad Street de su época, donde transcurren 3 personajes
por la vereda, una en la oscuridad se aprecia y destaca en un plano entero por su color de ropa claro y un
paquete que queda en la imaginación del espectador; una mujer en plano entero también con su maletín
pasando por la esquina y la figura principal en un plano medio, una mujer cuya identidad no
podremos conocer jamás. Pero yo creo que hay algo más allá de esta breve
descripción, y es que la situación me lleva a sentir que quiero saber más de
esta mujer de incógnita. ¿Estará apurada? Supongo que se habrá sorprendido al
ver que alguien le tomaba una foto, mientras que los otros dos sujetos parecen
no haberse percatado del fotógrafo. Pero lo que más me impacta es la intensidad
del espacio. La manera en como la oscuridad es tan penetrante, y que logra
darle sentido a las texturas de la arquitectura, donde la luz parece
atravesarlas fuertemente.
Es así como esta
belleza de imagen se puede considerar universal, porque la presencia de este
corredor es en un espacio natural urbano característico de Filadelfia. Teniendo
en cuenta la época, influye en parte la imagen por la vestimenta vintage de las
figuras, donde también esta fuertemente presente la inmensidad de este edificio
y que sin ella no habría sido posible esta fotografía.
En conclusión,
esta obra maestra de Mazker me parece significativa por el nivel artístico y
por su calidad técnica. Deja a los espectadores siempre algo nuevo por
descubrir, y nuevas formas de interpretar, y es que solo Mezker puede lograr
con tan poco una fotografía urbana donde se parecen estar pasando un motón de
cosas en tan solo una imagen.
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