ENTREGA FINAL
LA COSA
Este pequeño objeto con forma de caballo es uno de aquellas cosas que guardo con tanto amor. Tiene un valor muy importante, porque es de esos juguetes que se perdían en la cama, cuando jugaba con mi hermanita a la noche, de esas noches que uno no puede pegar el ojo porque encontramos historias interesante para contar. Esta experiencia recorrida me llevó a encontrarme con este lado tan cálido con mi hermana, y que he logrado de alguna forma capturar su valor aurático, ya que lo que era para mi importante retratar y trasmitir es nostalgia.
Los valores de exposición en Iso 800, Velocidad de Obturación 1/1.6, F 7,1. Apliqué la técnica de luces , jugando con el claro oscuro. El posicionamiento de las luces son luz lateral en trípode, y una luz nadir. El objeto está apoyado en una base de tronco. La cámara esta de perfil hacía el objeto, porque quería encuadrar de forma que pueda tener sentido el tronco queriendo utilizar un punto de fuga y no sea solo una base, para que así el objeto tenga un sentido de dirección, como si estuviera caminando hacía delante. El b&n, le aportaba mucho más que el color, ya que no tenía un rol fundamental que le aportara a la imagen algo.


TRANSPOSICIÓN
Karl Blossfeldt, fotógrafo de origen alemán, pionero de la "Nueva objetividad" -movimiento artístico que rechazaba el expresionismo- vio belleza en las hojas de árboles, flores de la mesilla, o con cualquier mínimo detalle de la naturaleza con la que se topaba. Aunque todo empezó como un método de enseñanza, aunque no era experto en botánica ni mucho menos en fotografía.
Era profesor, escultor y dibujante, daba sus clases a través de la asignatura "Modelado según plantas vivas".
Sus fotografías tiene un sello muy propio de él, con sutileza, elegancia y belleza. Investigó que plantas le ofrecían mejores cualidades y descubrió muchos detalles de numerosas plantas.
Me inspiré en el trabajo de Blossfeldt para esta trasposición, utilizando algunas de sus técnicas.
Investigando un poco más acerca de su tánica, parecían sencillas: Perspectivas cenitales, frontales y alguna que otra vez en diagonales. Para el fondo utilizaba cartulinas grises, blancas o negras. Siempre con un tono e iluminación neutro para no quitarle el protagonismo a la planta, y por último utilizaba un teleobjetivo que fabricó él mismo capaz de agrandar objetos 40 veces su tamaño normal, por eso las plantas tienen un achatamiento.
Gran desafío homenajearlo, pero me pareció que sus estrategias técnicas podrían adaptarse a mi objeto tan diminuto. Respeté algunas condiciones, manteniendo el b&n para trasposicionar la clásica fotografía de su época, el fondo blanco, fuente de luz en contrapicado (con un mini soft) y una cartulina blanca del lado opuesto que sirva de rebote, buscando que la iluminación pudiera darle detalles sutiles. El encuadre era muy cercano, con el objetivo en 55mm, posicioné el objeto de forma diagonal, ya qué si lo ponía en dirección frontal no iba a poder capturar esos detalles que el rebote de la cartulina me proporcionaba. Cámara en trípode, frontal, con valores de F20, Iso 100 y Vel. de Obturación 1/1.6


Comentarios
Publicar un comentario